Nicaragua‎ > ‎

Playa Pochomil

Playa Pochomil - El destino popular


El Centro Recreativo Pochomil es un destino muy popular para los Managuas, quienes durante las temporadas de playa y feriados vienen en cientos de buses desde Managua. Esta lleno de palapas con restaurantes sirviendo pescado y otros mariscos.

Inmediatamente al sur de Pochomil hay casas particulares que comparten la playa con el centro recreativo. Seguido por una bahía donde las casas desde lo alto de la montaña tienen una maravillosa vista al mar y un arrecife de rocas donde se forman "Las Cortinas" durante marea alta.

Se cree que el nombre Pochomil nació a principios del siglo XX cuando un agricultor llamado Felipe Gutierrez, tenía una finca y siempre mencionaba que ganaría “miles de pocho” (miles de dinero) a través de su crianza de patos y cabros ubicada en la zona que hoy es Pochomil.


Playa Pochomil Viejo - La Playa Familiar Exclusiva

Pochomil es una playa familiar muy exclusiva, preferida por los Managuas por su cercanía, playa amplia, "un buen baño" o sea que no tiene corrientes dentro del mar, y frecuentada por gente de gustos muy exigentes. Esta ubicada a dos kilómetros al Sur de Pochomil. Debido a que los accesos públicos a la playa son muy limitados, no llegan buses de veraneantes, sino solo las personas que son propietarios de casa en la zona.

Pochomil Viejo Playa Numero Uno de Nicaragua
SELECCIONADA #1 PLAYA FAMILIAR DE NICARAGUA

Nica Travel Magazine ranqueó todas las playas de Nicaragua y escogió a Pochomil Viejo la Playa Familiar #1 del país“… un mar calmo sin corrientes, cascadas, amplia costa para jugar deportes, sobado de tortugas, alta popularidad entre familias jóvenes, callada, muy separada de la población local pero a su vez muy cerca de un pueblo, hace esta nuestra selección  Numero UNO como Playa de familias con niños y adolescentes.



Es facil llegar a Pochomil, vea el Mapa para las instrucciones.


Venta de pescado fresco en Masachapa y Pochomil
Venta de pescado fresco en Pochomil?

Hay unas ventas de pescado fresco en Masachapa, el cuidador de la casa lo puede llevar para que compre el pescado que está saliendo del mar ese mismo día. Si ha contratado a una cocinera o va a un restaurante local, pida el platillo Nicaragüense preferido,
 el Pescado a la Tipitapa, es un pescado frito con salsa de tomate y plátanos fritos. Otros platos populares de mariscos incluye Paella del mar, langosta, coctel de camarones y ceviche de pescado.


Supermercados y Compras locales en Pochomil

Cuando sea posible, comprar en el Supermercado La Colonia o La Union en Managua, donde encontrará una gran variedad de marcas internacionales. En Pochomil y Masachapa hay varias tiendas de conveniencia, la más cercana es La Barra a solo 500 metros al Norte de la entrada del balneario Pochomil, donde encontraras hielo, agua embotellada, bebidas, alcohol y misceláneos.

Para frutas, vegetales, y mas variedad hay varios mini mercados en Masachapa. Pruebe la Pitaya, una fruta tropical exótica de color rojo subido, excelente para jugos, Margaritas o postre con crema batida.

Para compras completas de supermercado vaya a San Rafael del Sur, a 10 kilómetros al Sur de Masachapa, el Supermercado Palí (Subsidiaria de Walmart) tiene muchos productos populares con variedad limitada. Palí está ubicado de la Iglesia Católica de San Rafael del Sur 1/2 cuadra al Este (T: 2293-3600) y está abierto de Lunes-Sábado 8am-9pm, Domingo 8 am-5 pm.

La gasolinera local está en Pochomil, Petronic (T: 8435-0105), regularmente se queda sin combustible, por lo que no espere hasta que tenga el tanque vacío. El Jardinero le puede proporcionar un tanque para que lo llene si necesita una reserva.

El clima local durante el año

El clima del pacifico de Nicaragua, que incluye Managua, GranadaLeon y Pochomil, es muy similar. Es típicamente soleado, caliente y húmedo, con temperaturas de día entre 26oC y 37oC (78oF - 98oF) y bajas desde 18oC hasta 24oC (65oF - 75oF). Los meses más calientes son Abril hasta Octubre. La temporada de lluvia es de Mayo a Noviembre, con fuertes lluvias esporádicas que duran un corto tiempo. Para el clima actual revise http://www.accuweather.com/en/ni/pochomil/1177782/weather-forecast/1177782


Actividades que DEBO HACER en Pochomil

Pochomil tiene una excelente playa de arena donde se puede practicar muchos deportes, así como nadar en el mar o recoger conchas que salen del océano. Adicionalmente se puede ir a las Cortinas, unas cataratas de agua en las piedras, a solo 800 metros al Norte de la casa (derecha), donde durante marea alta recibirán una espectacular bañada en forma de cortinas de agua.

Tortuga en Pochomil poniendo huevos
Ver sobar a las tortugas (sobar significa poner huevos) es una aventura increíble, sucede más comúnmente durante Luna Llena, pero no es raro el resto del mes. Solo observe las tortugas salir del mar sin molestarlas y hasta que empiecen a poner huevos pueden tocarlas. Una vez que la tortuga empieza a sobar, no puede parar, llora durante este proceso que comúnmente pone más de 100 huevos.

Caminar, correr o manejar en moto al Sur de Pochomil te dará una visión poco común en otras partes del mundo, donde encontraras 20 kilómetros de playa virgen.

Renta una moto de cuatro llantas en Pochomil para que puedas movilizarte rápidamente a todos estos destinos, pero maneja despacio por seguridad.

 

Las tortugas de Pochomil

La única razón porque una tortuga sale del océano es para poner huevos. La regla local es quien se pone primero detrás de la tortuga es el dueño de sus huevos. Durante luna llena verán muchos campesinos en la playa buscando tortugas para obtener sus huevos y comérselos o venderlos. Si ves salir una tortuga, ponte detrás de ella antes que nadie, NO TOQUES los huevos y quédate allí hasta que termine de poner huevos y se halla ido la gente para evitar que regresen a desenterrarlos. Si llegaste tarde, ofrece comprarles su derecho de los huevos. Esto ayudará a preservar el ecosistema.

Se estima que de los 100 huevos que pone una tortuga, solo entre 3 y 5 llegan a su edad de adulto, por eso es tan importante preservarlos. Algunos huevos no nacen, otros mueren en su lucha para salir de la arena, muchos camino al mar son atrapados por los pájaros, y los animales depredadores del océano se encargan de los demás, por eso la naturaleza es sabia en permitir que las tortugas pongan tantos huevos.

Entretenimiento para niños

Esta será la menor de sus preocupaciones, en la playa los niños se vuelven muy creativos porque tienen tantas nuevas emociones y experiencias que no paran, mas bien el problema será que se acostarán temprano por estar tan cansado por quemar tanta energías. La casa de playa de Pochomil tiene muchas actividades y artículos para mantenerlos entretenidos como observarás en las fotos. A continuación algunas ideas de actividades para los niños menores:

            Juegos de niños en la casa de Pochomil

Jugar Ping Pong, en este deporte el que llegue a 11 o 21 primero gana, ustedes deciden que tan largo quieren jugar cada juego y si hay muchos niños esperando su turno. Si los niños no saben jugarlo, aprenderán en menos de una hora como manejar las raquetas.

Caja de Arena: Junto a la casa pueden jugar en la caja de arena construyendo castillos, carreteras para sus carritos, y otras creatividades que ellos mismos inventarán. Estan junto a la casa y los padres pueden observarlos todo el tiempo sin riesgo que se metan al mar.

Juego de naipes: Encontraran naipes en la casa para jugar los partidos favoritos.

Monopoly: Le hemos dejado un juego de Monopoly que mantendrá entretenido a los niños por varias horas.

Piscina: Desde Volley Ball, Marco Polo, o buscar tesoros al fondo de la piscina, hasta que no aguanten mas estar en el agua.

Escondite: Pueden jugar muchos de los juegos tradicionales que a los niños les encanta, escondite, Policia y Ladrones, etc.

Tag: Una persona "La anda" (Policía) y tiene que tocar a los demás en la piscina o el mar. Cuando termine de tocar a todos gana, Una variante es que solo los congela al tocarlos, y pueden ser descongelados por otros jugadores que no han sido tocados por el Policía. Pueden esconderse bajo el agua y solo salir cuando el Policía  no esta viendo. 

Bucear tesoros: Pueden comprar anillos sumergibles (hay algunos en la casa) u otros juguetes de piscina y tirarlos al agua, quien recoja mas anillos gana. Si no tienen anillos, pueden usar conchas de mar y otros objetos tamaño medianos y de color fuerte que se hunden.


            Juegos de niños en la playa Pochomil Viejo

Castillos de Arena en playa Pochomil Viejo
Pelotas
: Múltiples juegos de pelota, como futbol, volley ball, kick ball, etc.

Tug of War: Con una cuerda, se dividen en dos y cada grupo jala a su lado, el primero que haga que el otro equipo pase la raya central, gana.

Castillo contra el agua: Que cada niño construya un castillo cerca del mar, cuando la marea está subiendo, el que aguante mas sin que le entre el agua, gana. Habrá una carrera para levantar murallas evitando que el mar penetre.

Las Cortinas: Caminen unos 700 metros al norte (la derecha) al final de la bahía verán unas piedras durante marea alta. Alli pueden esperar las olas y ver las cataratas de agua cubrirlos totalmente. Es muy emocionante, si los niños son pequeños, menores de 12 años, un adulto debe sostenerlos.

Surfing: Si te gusta surfear, en marea alta la playa es excelente.

Body Surfing: En mareas medias y altas los niños pueden surfear con el cuerpo y unas tablitas flotadoras.

Mono en el centro: Este es un clásico, se necesitan 3 personas y una pelota. Con 3 personas, un jugador (el "mono") va al centro y trata de interceptar la pelota de los dos que la tiran. Si la intercepta, cambia de lugar con el que la tiró. Con 4 personas, dos son los monos y dos los tiradores, pueden jugar reemplazando uno a uno o como equipo que si un mono intercepta, los dos monos se vuelven tiradores. El juego puede jugarse en la arena o la piscina.

Raquetear: Se necesita una o mas raquetas (paddles o raquetas) y una pelota. Puede jugarse solo o en grupo o equipos. El objeto es tener la pelota lo mas tiempo en el aire. Es ideal en la playa porque pueden tirarse a contestar la pelota cayendo en la arena. Si te cansas, puedes pasarle a tus hijos el reto de tener la pelota en el aire mas tiempo.

Touch footballSe necesita una pelota de football y un grupo de por lo menos 6 personas. Si juegan Toque-de-dos-manos, requiere que ambas manos toquen al que lleva la pelota para detenerlo. Para mantenerlo simple, juega con 4 movidas, sin tener "First Down" porque será difícil medir las 10 yardas.

Tic Tac Toe: Jugar X-O dibujando en la arena.


Rostizando Malvaviscos en fogata de Pochomil Viejo
            Juegos de niños de noche en la playa Pochomil 

Fogata: Encender una fogata y sentarse a platicar, cantar, contar historias o rostizar malvaviscos.

Ver estrellas: Acostarse en la arena una noche sin luna o no luna llena. Identificar los planetas, ver las estrellas fugaces volar, identificar la Osa Mayor y Osa Menor. Contar historias de la vida, hacer dibujos imaginarios uniendo estrellas.

Cacería de Cangrejos: Salir a buscar cangrejos con un foco, atraparlos y guardarlos en un balde. Al final del juego deben soltar los cangrejos para preservar la naturaleza. Si guardas estos cangrejos en la casa te arrepentirás, porque cuando mueren tendrán un mal olor tremendo y no es recomendable.

Tortuguear: Buscar tortugas, especialmente en marea alta y luna llena, y observarlas poner huevos.


Estos son solo algunos ejemplos de juegos que pueden hacer sin mucha preparación ni esfuerzo de los padres. Si tienes otros juegos que quieres compartir, envíanoslo para publicarlo.


Masachapa - Ciudad de Pescadores

Pesca diaria en Masacha y Pochomilbeach.com
Masachapa es la ciudad hermana que tiene muchos restaurantes, bares, hoteles populares y mercado. Alli encontrarás el Café Mariposa, con una amplia variedad de distintos Cafes, Oasis Masachapa para hamburguesas, hot dogs, pollo frito, y otras comidas populares internacionales; el Bar, Night club y tienda de conveniencia La Barra (En Pochomil) ofrece artículos de uso diario como agua embotellada, bebidas, licor, y tiene vida nocturna. 

Entre los hoteles se encuentra el Hotel, Bar & Restaurant Summer, Hotel Vistamar, Hotel Los Cardones, Hotel Larocque (Laroque), Hotel Ticomo. Y pequeños hospedajes y B&B son Palo Rosa, Mama Rosa, Altamar ($11/noche), Villa del Mar ($25), Cabañas del Mar ($18) y Casa La Sasso.